Número 17 | Del 17 al 23 de julio de 2020
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Mujeres en el arte
| «Aquellos que tienen privilegios inevitablemente se aferran a ellos»
Mujeres pintoras las ha habido siempre. Y escultoras, talladoras, carpinteras, grabadoras, orfebres, vidrieras, y hasta arquitectas y diseñadoras. Nótese que he obviado las profesiones de poeta y música a posta. Porque no tenemos ningún problema para imaginar a una delicada mujer componiendo versos o tañendo una lira. Pero ya con un cincel en la mano se nos hace más difícil. No entremos en teorías que afirman que las manos responsables de las pinturas rupestres o las que tallaron las venus de formas rotundas del paleolítico pertenecían a mujeres. Eso dejaría a la mujer no como la primera artista, sino como creadora del arte en sí mismo. Estamos pues de acuerdo que la existencia de mujeres artistas es por lo menos tan antigua como el arte mismo. Entonces, ¿por qué de Van Gogh sabemos hasta que oreja se cortó y no tenemos ni idea de quién era Fede Galizia o Elisabetta Sirani? [Leer más]
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La penúltima muerte de Bruce Lee
| La eterna lucha por un legado
Es triste pero necesario admitir que este último año el nombre de Bruce Lee ha estado asociado, casi permanentemente, con la controversia. Fruto de una escena en Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019) donde el actor Mike Moh interpreta a la leyenda de las artes marciales, la hija de Bruce Lee, Shannon Lee, afeó el retrato de Tarantino como paródico e irrespetuoso con la figura de su padre. No es necesario llamar la atención con la conocida costumbre de Tarantino con deformar y parodiar la historia, ni siquiera señalar que una cierta teatralidad y chulería dramática son partes esenciales de la cautivadora imagen y la persistente leyenda de Bruce Lee. La escena de Érase una vez en Hollywood puede entenderse como un sincero homenaje en forma de broma cariñosa para quienes aprecian la figura y la leyenda de Lee, entre los cuáles sin duda se encuentra el propio Quentin Tarantino, quien ya reconoció su admiración por el maestro en Kill Bill. Volumen 1 (2003). [Leer más]
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Willem Dafoe
| El arte de desarrollar la vocación
Willem Dafoe nunca se planteó ser actor. Y resulta paradójico, porque cualquiera que le eche un ojo a su larga y prolífica carrera concluiría que él es uno de los pocos intérpretes verdaderamente vocacionales del Hollywood actual. Un título que, lejos de lo que pueda pensar cualquier iluso, no le fue impuesto desde un inicio, sino que se lo ha ganado a diario y a pulso, alimentándolo del más puro interés por lo que hiciera. Sea personificar a Pasolini o darle voz, aunque bien pudo ponerle incluso rostro, a Ryuk el shinigami. La curiosidad y las ganas de aprender siempre han sido una constante en Dafoe. [Leer más]
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Filosofía pandémica en el 45 aniversario de Tiburón
| «Salvad a los tiburones, y podremos salvar los océanos»
Steven Spielberg adaptó al cine la novela de Peter Benchley escrita en 1974. Este libro relata la confrontación entre un pueblo costero y un tiburón blanco que amenaza con destruir el día a día de los integrantes de la localidad. A pesar de las claras influencias que podrían observarse de Moby Dick (1851) de Herman Melville, lo cierto es que el trasfondo ideológico es distinto, puesto que interviene otro elemento con carácter decisivo en el argumento de la obra: la sociedad del pueblo. [Leer más]
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Chris Cornell
| Caído en los días negros
Aunque en La Ciclotimia hemos decidido recordar a uno de los barones del grunge el día de su nacimiento, por desgracia el nombre del vocalista se hizo conocido para muchos más que por los logros que obtuvo a lo largo de su carrera, por las trágicas circunstancias que marcaron el final de su vida. La voz más potente del grunge, que nunca se negó a explorar otros estilos, nos abandonó hace ya tres años, en una complicada coyuntura cuyos detalles nunca se han llegado a aclarar del todo. Frente a la postura de la esposa de Cornell, Vicky, que siempre ha afirmado que el suicidio de su marido tuvo que ser un accidente porque Cornell tenía una vida feliz, nos encontramos con una trayectoria vital marcada por la pérdida a la que, sin embargo, este legendario vocalista logró dotar de belleza gracias su talento y, sobre todo, gracias su esfuerzo y trabajo constantes. [Leer más]
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Ernest Hemingway
| La ineludible soledad de un genio
El 21 de julio de 1899 nacía en Oak Park (Chicago, Illinois) un hombre destinado a formar parte de la historia de la literatura universal. Se cumple, pues, un aniversario más desde que naciera Ernest Hemingway, uno de los escritores más importantes del siglo XX y cuya vida resulta tan interesante como su obra. Quizás sea Hemingway el hombre que mejor encarne el modelo de masculinidad del siglo XX dentro de la literatura (del cual no haremos en estas líneas valoración alguna, huyendo de cualquier tipo de revisionismo), lo cual es un hecho sumamente paradójico, pues un hombre de una virilidad exacerbada con tendencias machistas como Hemingway, era también, en su vida más íntima, un hombre de una sensibilidad extrema. Gran parte de sus días los vivió en constante conflicto entre estas dos formas de ser: el hombre duro y fuerte que conocía la sociedad en general, y el hombre sensible y delicado al que pocos tenían acceso. Lo que no se puede negar, es que Hemingway creó una imagen masculina que fue copiada durante décadas, por varias generaciones. [Leer más]
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Crítica: Hamilton
| Una revolución musical al alcance de todos
Hace poco menos de un mes, Disney+ estrenaba el musical que ha revolucionado al mundo entero y que ha hecho que esté en boca de todos. Ganador del Tony a mejor musical y el Pulitzer a mejor drama, el 3 de julio llegó por fin Hamilton (Thomas Kail, 2020), un auténtico regalo para muchos de los fans del género, que en un principio tendrían que esperar hasta 2021 para disfrutar del musical en la gran pantalla, teniendo que conformarse hasta entonces con la escucha del álbum. [Leer más]
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