Número 78 | Del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2021 | Especial Seminci 2021
|
|
|
Seminci 2021
| Palmarés y comentarios finales
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La Semana Internacional de Cine de Valladolid en su edición número 66 hace público su palmarés, en el que destaca Last Film Show, de Pan Nalin, alzándose con la Espiga de Oro y Seis días corrientes, de Neus Ballús, con la Espiga de Plata. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Un héroe
| Recuentos de una moral
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El cineasta iraní Asghar Farhadi cuestiona la moral y todo lo que lleva a su enunciado desde una película precisa, cautivadora y elegante que sabe hacerse un hueco en el espectador en lo emocional sin renunciar a su faceta más intelectual. [Leer más]
|
|
Crítica: Libertad
| La disyuntiva
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Clara Roquet dirige una obra de gran sentido de la poesía y la estética que desborda sus premisas para abordar temas, siempre desde la sencillez y la delicadeza, que van desde el crecimiento y los cambios en la adolescencia hasta el conflicto de clases. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El contador de cartas
| Cavando tres tumbas
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El filme de Paul Schrader excede las convenciones de los géneros para entrar en el terreno de lo existencial en una obra que, lejos de conformarse con ser una «película de póker», discurre entre dudas morales, vacío interior y el sentido de la redención. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El perdón
| Las dos caras de la salvación
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Los debutantes Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha ofrecen una mirada desencantada al sistema penitenciario iraní en una película compleja y afinada que estudia la culpa, la búsqueda de la redención y las consecuencias de las decisiones. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Clara sola
| Una yegua blanca ha volado
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Desde la magia y la espiritualidad, la obra de Nathalie Álvarez Mesén habla del despertar sexual y de la identidad atravesando los lugares comunes, y deja tras de sí la sensación de haber entrado en un lugar místico en el que no se piensa: se siente. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Colmena
| Abejas y ajvar
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Blerta Basholli dirige un filme clásico en su desarrollo que recorre temas de gran trascendencia social y personal, que aúna una narración sin artificios y unos personajes atrapados en su tiempo y espacio para comentar sobre feminismo, guerra y pobreza. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Las siamesas
| Dos van a la costa
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La cineasta argentina Paula Hernández estudia la relación maternofilial y el propio despertar de la motivación desde el viaje emocional y físico, todo en una película que ofrece originalidad y un sentido del espacio sobresaliente y singular. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Tres
| Pasado y futuro
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Juanjo Giménez toca temas como la búsqueda de la felicidad y de las propias raíces o la desconexión con el entorno en una obra audaz, poética y simbólica que cuenta con una Marta Nieto excepcional en el papel protagonista. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El último duelo
| Cuestión de verdades
POR ÁLVARO CAMPOY
Ridley Scott regresa a la épica histórica en uno de sus recurrentes blockbusters. Un largometraje que posee múltiples facetas dentro de su género y que se muestra estructurado en diversas perspectivas con el fin de narrar hechos reales de la Edad Media. En cines. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Flashback
| Añicos distorsionados por recuerdos
POR MARÍA JOSÉ ORELLANA RÍOS
Viajes psicotrópicos y agujeros de gusano nos zambullen en la teoría de cuerdas, destruyendo el tiempo lineal. Sin pedagogizar: MacBride confía en las capacidades del público y le anima a soltar los lastres del pasado. A salirse del algoritmo espía. En Filmin. [Leer más]
|
|
|
Crítica: La piscina
| Original drama con tintes de suspense
POR DANIEL GONZÁLEZ IRALA
A pesar de ciertos rasgos ingenuos, y gracias a la formidable eficacia y limpieza de su guion y a unos actores en constante estado de gracia, la película de Jacques Deray llega a nuestros días más fresca y menos antigua de lo que cabría esperar. En Filmin. [Leer más]
|
|
Crítica de televisión: La asistenta
| Salir a la superficie
POR SOFÍA OTERO ESCUDERO
La serie creada por Molly Smith Metzler, basada en la autobiografía de Stephanie Land, lleva a la pantalla una historia sobre violencia de género que se sale de la representación tradicional de violencia física y visibiliza la realidad de muchas mujeres. [Leer más]
|
|
|
|