Número 24 | Del 4 al 10 de septiembre de 2020
|
|
|
Crítica: Estoy pensando en dejarlo
| Los experimentos de Charlie Kaufman
Los que aprendimos a amar el cine con Charlie Kauffman hemos tenido que hacer hueco, con los años, a un escepticismo sano sobre las últimas etapas de su obra. Si bien es cierto que el talento y la originalidad del escritor estaban más que claros en sus primeros trabajos como guionista, cuando decidió ponerse la gorra de director muchos llegaron a la conclusión de que Kaufman parecía perseguido por la tentación de tomarse demasiado en serio y que sus guiones se beneficiaban de la ejecución de otras mentes creativas con mejor visión comercial y algo más de ligereza en el tono que él mismo. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Los niños del mar
| La filosofía del océano
El mar, cuna de vida y muerte. Sarcófago de los osados, paraíso de los considerados. Nuestra conexión con el líquido elemento es indiscutible, y aún así nos esforzamos por maltratar su casa. Detrás de una clara intencionalidad trascendental —desmesurada en ocasiones— y bajo un discurso ecologista, Ayumu Watanabe, responsable de la adaptación homónima del manga de Chūya Koyama: Space Brothers, critica, en una cinta con luces y sombras, la conducta del ser humano para con el océano, satirizando de manera recurrente acerca de la verdad universal de que nos creemos conocedores de todo lo que transcurre a nuestro alrededor. [Leer más]
|
|
|
Crítica: La posesión
| La ruptura como convalecencia convulsa
Cuando el amor nos transforma en otros, nos enferma y nos enloquece. El filme de Andrzej Zulawski vincula los cambios radicales de actitud tras una ruptura con una pérdida de cordura de origen entre lovecraftiano y por posesión demoníaca. Los coletazos finales de una relación de pareja revelan la dualidad de unos amantes que pasan a torturarse psicológicamente y a odiarse, llegando incluso a la violencia física. La posesión (Andrzej Zulawski, 1981) retrata la muerte del amor como infección y la ruptura como convalecencia convulsa. [Leer más]
|
|
|
Crítica: The Island Funeral
| El viaje al interior
No está claro en absoluto, cuando arranca The Island Funeral (Pimpaka Towira, 2015), a dónde nos quiere llevar. Quizá es que, por lo general, como público exigimos determinados peajes y lugares comunes que nos hagan sentir que estamos ante un viejo conocido, uno con capacidad para colocarnos cómodamente en nuestro pequeño espacio y, aunque la propuesta sea marciana, la podamos identificar como una narración válida. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Madrid
| Un ensayo audiovisual de dimensiones de tiempo múltiples
En el Madrid de 1987 un director alemán aterriza en la villa, contratado para realizar un documental sobre el cincuentenario de la Guerra Civil y lo acaecido en la capital durante el conflicto. El encargo es sencillo, pero a medida que el protagonista se introduce en la cultura popular y analiza la filmoteca, la realización de la obra va alejándose del discurso histórico y abriendo debates teóricos, filosóficos y profesionales durante el desarrollo del film, a través de personajes claves con arquetipos definidos para apuntalar la teoría de la comunicación audiovisual que encierra la película. [Leer más]
|
|
|
Heavy Metal. Una guía de iniciación
| Años 60 y 70. Los orígenes
Debes saber, oh, príncipe, que en los años que los océanos engulleron a Elvis, a la música disco y al punk y hasta el alzamiento de Maluma y sus hordas de reguetoneros surgidas del infierno del perreo, hubo una edad de ensueño en la que los ejércitos del Metal se extendían sobre la tierra como un negro manto eterno. Con el cabello largo, siempre de cuero negro y los elásticos bien apretados, dominaron las calles de ciudades de todo el mundo durante casi tres décadas. Tres décadas de cuero negro y tachas. De escaleras al cielo y autopistas al infierno. De guitarras afiladas y voces más afiladas aún. [Leer más]
|
|
|
Músicos contra el copyright
| ¿Un nuevo contrato social?
El concepto de copyright es una noción relativamente moderna en nuestra sociedad industrial. Por ello, no es raro muchos artistas como Pearl Jam o King Gizzard & the Lizard Wizard tengan una relación más laxa con los derechos de sus obras. ¿Es posible un nuevo modelo que proteja a los autores y garantice la difusión de la cultura? [Leer más]
|
|
|
Juegos distópicos para una nueva realidad
| Podría ser peor
A no ser que vivas en otro planeta —afortunado tú—, sabrás que este 2020 no está siendo un año fácil en general. A la pregunta de «¿dónde estabas tú cuando lo del 11-S?» trasladada a este año la respuesta será fácil: confinado en casa y jugando a la consola. Como —a veces— la ficción supera a la realidad, en La Ciclotimia hemos elaborado una lista de juegos con los que pasar el mal trago pensando en que quizá cualquier tiempo futuro será peor. [Leer más]
|
|
RESEÑA MUSICAL
Radiohead / Ok Computer
Siempre está bien volver a Radiohead, con motivo o sin él. Hoy revisamos su disco más emblemático y representativo hasta la fecha: Ok Computer, y lo hacemos desde un punto de vista analítico, sobre todo en cuanto a su significado y a su carácter acaso profético de lo que estaba por suceder en los años siguientes y hasta nuestros días. [Leer más]
|
|
|
|