Número 29 | Del 9 al 15 de octubre de 2020 | Especial Sitges 2020
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Entrevista: Christopher Alender, Marcos Gabriel y Brigitte Kali Canales, equipo de The Old Ways
| «Lo que me atrae del género de terror es que puedes jugar con metáforas»
En el contexto del Festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de charlar con el equipo detrás de la producción de The Old Ways (Christopher Alender, 2020), filme de género presentado en la sección Panorama Fantàstic que ahonda en las raíces del ser humano a través de una aproximación al terror más puro. Nos vemos vía Zoom —vídeo completo en el artículo— el director del filme, Christopher Alender, el guionista, Marcos Gabriel, y la actriz protagonista Brigitte Kali Canales, y mantenemos una conversación en la que salen a relucir temas como la inspiración y el inevitable cambio que ha supuesto para todos la pandemia de la covid. [Leer más]
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Entrevista: Ryan Kruger, director de Fried Barry
| «El 90% de la peli está improvisada»
Ryan nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja que es la mejor expresión de lo alucinado y satisfecho que está con todo lo que está viviendo y con la gran acogida de su sorprendente filme Fried Barry, hacia el que había tremendas expectativas y que se posiciona, sin lugar a dudas, en el top cinco de las favoritas del festival. Por lo menos, entre el público. Pero ya hablaremos de rankings en su debido momento. Ahora escuchemos (más bien, leamos) todo lo que tiene que decir, que no es poco, este hombre tan cercano, llano, humilde, cachondo y —si se me permite la vulgaridad— jodidísimo de la cabeza en el buen sentido: en el de tener una creatividad tan loca que nos ha dejado a todos con la sensación de que nos ha arrollado un camión de ácido y somos nosotros los que hemos sido abducidos y poseídos por un extraterrestre yonqui. Y resulta que ha sido su peculiar terapia contra una racha realmente mala. Una terapia que ningún gurú del positivismo y el mindfulness se atrevería a recomendar. Y para él ha sido la panacea. [Leer más]
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Crítica: Mandibules
| Una mosca en el camino
Consciente de sí misma e inmensamente subversiva, la película de Quentin Dupieux enfrenta la posible con lo irreal, jugando con la idea de que la finalidad narrativa no tiene porque estar expresada de un modo explícito. Y triunfa haciéndolo. [Leer más]
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Crítica: Vicious Fun
| Sangre y neones
El cineasta canadiense ofrece una película tan ocurrente como desvergonzada que, sin renunciar a la crítica mordaz mediante la autoparodia, se erige como uno de esos filmes que dan exactamente lo que prometen: vísceras y diversión. [Leer más]
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Crítica: Relic
| Nada permanece
La debutante Natalie Erika James se descubre como una cineasta a considerar, capaz de ofrecer con muy poco una película claustrofóbica y asfixiante que utiliza la demencia como punto de partida para edificar terror puro. [Leer más]
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Crítica: Fried Barry
| Réquiem por la humanidad
Inclasificable y absolutamente alucinada, la película sudafricana entra por los ojos como un huracán mientras se mantiene impredecible y fuera de toda convención. Un viaje tremendamente subversivo de fuertes implicaciones. [Leer más]
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Crítica: Impetigore
| Recuerdos bajo la piel
De gran ambientación y atmósfera opresora, la película indonesia ofrece un drama de terror de lo más satisfactorio, que toca la familia y la soledad desde el prisma de la magia negra mientras hechiza con sus imágenes. [Leer más]
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Crítica: Baby
| El derecho a renacer
Bajo Ulloa vuelve al drama oscuro en torno a la maternidad. Su fábula en femenino reivindica el código cinematográfico y nuestra naturaleza animal. Arriesga, prescindiendo totalmente de la palabra, con altas dosis de simbolismo y su mejor fotografía. [Leer más]
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Crítica: Last Words
| Océanos de tiempo
Un viaje a través del cine y las eras del tiempo, que bajo la forma de una road movie post-apocalíptica, reflexiona sobre el ser humano como agente destructor de una naturaleza que reclama lo suyo con vehemencia. [Leer más]
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