Número 77 | Del 8 al 18 de octubre de 2021 | Especial Festival de Sitges 2021
|
|
|
Crítica: Visitante
| Conexión de carencia
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La exploración de los miedos ligados a la propia identidad o la familia encuentran en la obra de Alberto Evangelio un lugar de encuentro de gran carácter. De narrativa y puesta en escena sencillas, destaca en sus lecturas y simbolismos. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Earwig
| Por un corazón derretido
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic ofrece una película tan críptica como atrayente. A través del silencio y la extrañeza, descompone en sus partes más elementales la oscuridad interior de sus personajes en una fábula enigmática y sombría. [Leer más]
|
|
Crítica: The Feast
| Convite de bajos impulsos
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Lee Haven Jones recuerda a los grandes del género fantástico en una película atmosférica y contenida, que desde la lejanía y una sensación de poesía oscura, comenta sobre los pecados del ser humano en un drama de personajes tan lírico como visceral. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Titane
| Alma de metal
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Como en su primera obra, Julia Ducournau descubre mundos que no existían en una película atrevida y excesiva. Y dentro, viven otros tantos que recorren temas que van desde la identidad de género hasta la familia sin perder nunca la energía. En cines. [Leer más]
|
|
Crítica: Censor
| Y saldrá el arcoíris
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La galesa Prano Bailey-Bond debuta con una película inclasificable, oscura e hipnotizante que explora los traumas y los laberintos de la mente a través de una apuesta estética convincente y un núcleo temático que va más allá de lo convencional. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El viaje
| Terapia de pareja
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Esta nueva producción noruega de Netflix a cargo de Tommy Wirkola supone una tremenda diversión malsana, plagada de humor negro y personajes pintorescos que se crecen en base a la ironía, lo inesperado y lo violento de una relación a punto de inmolarse. [Leer más]
|
|
Crítica: Mona Lisa and the Blood Moon
| Con la mirada limpia
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Imperial y libre, la obra de Ana Lily Amirpour transcurre entre el lirismo urbano y el desprejuicio más absoluto, componiendo un monumento fílmico del que es imposible escapar. Una película catártica y optimista que cuenta con una Jun Jong-seo hipnótica. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Coming Home in the Dark
| El pasado persevera
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de James Ashcroft despega con furia y gran ímpetu en un arranque memorable que agarra al espectador en un thriller violento y potente que, sin embargo, baja poco a poco el nivel de intensidad al describirse por encima de sus necesidades. [Leer más]
|
|
Crítica: Cliff Walkers
| Todo irá bien al salir el sol
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Zhang Yimou se mete de lleno en el cine de espías y ofrece una película de estética incontestable y narrativa voluble. Satisfactoria en sus formas y en su tratamiento de la acción, llega a pecar de cierta frialdad en el aspecto emocional. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Le calendrier
| «Como me tires, te mato»
POR LUIS GLEZ. ROSAS
La cinta francesa guionizada y dirigida por Patrick Ridremont rememora el por qué del interés por las películas sobre objetos malditos: su cercanía con el espectador, la temática simple pero entretenida y el imaginario descabellado y sugerente. [Leer más]
|
|
Crítica: Mad God
| El descenso
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Phil Tippett dirige una pieza en stop motion de pura pesadilla que, en apenas una hora y media, sin diálogos y sin conexión argumental, saca a relucir el imaginario más sucio y sórdido de la historia del cine reciente en una obra inclasificable. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Belle
| Cicatrices desde el abismo
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La obra de Mamoru Hosoda delinea un mundo de realidad y fantasía en el que convive la poesía más bella con la ciencia ficción más elaborada. Una película emocionante y virtuosa que toma el pulso a la identidad y el trauma desde la ilusión y la pasión. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Veneciafrenia
| El bufón justiciero
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Bajo el sello The Fear Collection, Álex de la Iglesia vuelve al largometraje en una película que, homenajeando al terror italiano, se resuelve con un punto de partida original y un desarrollo quebradizo que no siempre mantiene el tiro afinado. [Leer más]
|
|
Crítica: El páramo
| Miedo al miedo
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de David Casademunt se aleja de las convenciones del terror para entregar un relato atmosférico y de gran sentido del espacio que explora los temores inconfesables y velados del ser humano en una obra brumosa, oscura y sombría. [Leer más]
|
|
|
Crítica: In The Earth
| Algo habremos hecho mal
POR LUIS GLEZ. ROSAS
El británico Ben Wheatley prueba suerte una vez volviendo a sus orígenes con una cinta de terror folk que, si bien entraña medios y mensajes más que atrayentes, se pierde en el aura de grandilocuencia y tedio que emana de cada plano. [Leer más]
|
|
Crítica: La abuela
| El tiempo detenido
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Paco Plaza dirige, con guion de Carlos Vermut, una película de género que reflexiona sobre la vejez y el paso del tiempo, el miedo a los cambios y la soledad. Una obra que se detiene en lo introspectivo mientras mantiene un nivel visual muy alto. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Lamb
| Lobo disfrazado
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Protagonizada por una magnífica Noomi Rapace, la inclasificable obra de Valdimar Jóhannsson penetra en lo más profundo del trauma y los miedos de la maternidad fracturada mientras compone una fábula extraña, insólita y atrayente a partes iguales. [Leer más]
|
|
Crítica: Barbaque
| Vuelta y vuelta
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Una comedia negra de causticidad desbordante que no se deja ninguna bala en la recámara ni ninguna valla que saltar. Fabrice Eboué entrega una película hilarante de humor corrosivo que pide a gritos entablar una relación de absoluto jolgorio. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Limbo
| El arte de perder el juicio
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Soi Cheang se mueve con habilidad entre el thriller policíaco más sucio y sórdido y el drama de personajes, entregando un estudio sobre la bajeza y la redención humanas que trae de vuelta a las más grandes del género. [Leer más]
|
|
Crítica: Tres
| Pasado y futuro
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Juanjo Giménez toca temas como la búsqueda de la felicidad y de las propias raíces o la desconexión con el entorno en una obra audaz, poética y simbólica que cuenta con una Marta Nieto excepcional en el papel protagonista. [Leer más]
|
|
|
Crítica: The Innocents
| Cambio de lente
POR LUIS GLEZ. ROSAS
El director noruego Eskil Vogt orquesta de forma magistral uno de los reflejos más certeros de la infancia. Una obra que consigue transportarnos de nuevo a los ojos de un niño para mostrarnos lo que ignoramos, lo que anhelamos y lo que tememos. [Leer más]
|
|
Crítica: Halloween Kills
| Se acabaron las sutilezas
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Esta secuela a cargo una vez más de David Gordon Green sorprende por ser tan visceral y sanguinaria en su planteamiento como aburrida y monótona en su desarrollo, alejándonos del espectáculo gore de Myers para marearnos con tramas baratas de usar y tirar. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Historias para no dormir
| Se reabre la puerta
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Esta nueva versión de la serie de Narciso Ibáñez Serrador a cargo de directores consagrados del género ofrece todo lo que se podría esperar de tal resurrección: terror, suspense, intriga, humor macabro y el talento necesario para disfrutar del insomnio. [Leer más]
|
|
Crítica: She Will
| Barro negro que detiene
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Un relato atmosférico y contemplativo que coloca la sororidad en primera línea de fuego. La cineasta Charlotte Colbert debuta en el largometraje con una película de estética poderosa y un sentido de la narración que no siempre da en el clavo. [Leer más]
|
|
|
Crítica: The Medium
| Sangre y veneno
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Banjong Pisanthanakun accede al cine de posesiones desde el folk horror y construye un realismo documental que aterroriza y sedimenta a través de una puesta en escena sobria y neblinosa y una narrativa que nunca baja la guardia. [Leer más]
|
|
Crítica: Inexorable
| Grito de guerra
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Fabrice Du Welz entrega un estudio sobre la ruptura entre la verdad y la mentira que atraviesa capas de simbolismo desde la poesía visual. Una obra capaz de generar una incomodidad y una tensión muy fuerte desde la distancia. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Offseason
| Cavar la propia tumba
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Mickey Keating recopila infinidad de lugares comunes del terror para ofrecer un recorrido demasiado predecible como para trascender. De inspiración lovecraftiana y con anclas en el cine de Carpenter, no encuentra su espacio con comodidad. [Leer más]
|
|
Crítica: Freaks Out
| Había una vez un circo
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Lo sorprendente de esta obra que desborda originalidad y mimo hacia unos personajes carismáticos hasta la médula compite con lo ajustado de su duración como largometraje que obliga a desenlaces poco alentadores para tan grandes premisas. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Última noche en el Soho
| Grietas en el cristal
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Edgar Wright regresa con una película apasionada y viva que lleva de la mano al espectador a través de un thriller psicológico de estética impecable y narración endiablada que tiene todos los ingredientes para convertirse en obra de culto instantánea. [Leer más]
|
|
Crítica: Luzifer
| Presagios de un mal mayor
POR DIEGO GARCÍA MIÑO
Un oscuro, atmosférico y contemplativo filme que falla en la narración pero que cuenta con grandes virtudes estéticas e interpretativas. Un relato acerca de la fe ciega en la religión, sus límites y las consecuencias de llevarla al extremo. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Demonic
| El maligno y la tecnología
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El sudafricano Neill Blomkamp vuelve al largometraje con un relato de posesiones demoníacas de tintes familiares y trasfondo tecnológico. No particularmente inspirado y a veces en piloto automático, el cineasta ofrece una obra irregular y voluble. [Leer más]
|
|
Crítica: Antlers: Criatura oscura
| Comida rápida
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Las historias de monstruos ansiosos de carne humana y de hombres despedazados por su pasado no llegan a conciliar del todo en la obra de Scott Cooper. Un filme con un fondo ideal, cuidado en lo más técnico pero perdido en su manejo demasiado raudo. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Cazador contra cazador
| No, no es solo carne
POR MARÍA JOSÉ ORELLANA RÍOS
Lo que comienza como una especie de Moby Dick tras un temible lobo en el laberinto de árboles, vira a turbio encontronazo con un enemigo peor. Su tensión permanente desemboca en un final apoteósico que duele, sobrecoge, repugna y hiela la sangre. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Here Before
| El choque de la pérdida
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El debut en el largometraje de Stacey Gregg brilla en una primera mitad que explora la maternidad fracturada con excelente pulso y magnífico sentido del espacio para acabar desviándose hacia un terreno que la aleja del simbolismo que había construido. [Leer más]
|
|
Crítica: Silent Night
| Fuera caretas
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Un vertiginoso viraje de tonos con un planteamiento convencional y unos giros sorprendentes. La obra de Camille Griffin tiene la madurez y la honestidad necesarias para extraer la comedia de la tragedia y viceversa de forma magistral y única. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Strawberry Mansion
| Libertad para soñar
POR MARÍA JOSÉ ORELLANA RÍOS
Colorista fantasía onírica que es un paralelismo de la invasión del algoritmo en nuestras vidas con texto entre Terry Gilliam y Alicia a través del espejo. Su cromática tipo Wes Anderson y unos FX rudimentarios devuelven magia a raudales al cine. [Leer más]
|
|
Crítica: Nitram
| Preludio a la tormenta
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Justin Kurzel funciona desde el ensayo describiendo, con precisión y brillantez, la génesis de una mente trastornada que acabó con decenas de vidas en apenas unos minutos. Una obra de calado social construida con suavidad. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Y todos arderán
| Venganza de provincias
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Una muestra de terror rural que, dirigida por David Hebrero, tiene las armas para mantener a un nivel aceptable el interés mientras que se esté dispuesto a suspender la incredulidad y aceptar sus locas premisas y tremendos excesos narrativos. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El caballero verde
| Por una cabeza
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El estadounidense David Lowery reinterpreta la leyenda artúrica desde un punto de vista actualizado que, ofreciendo una mirada poética y épica que trasciende lo convencional, estudia temas como el honor, el deber, la culpa o la propia identidad. [Leer más]
|
|
Crítica: Un hombre lobo entre nosotros
| Espabila o se te comen
POR MARÍA JOSÉ ORELLANA RÍOS
Basada en el videojuego homónimo, esta comedia tipo Cluedo con licántropo infiltrado ironiza sobre con qué fiereza la sociedad empuja a la minoría que se resiste a adquirir mal carácter a una hombría mal entendida para exigir el debido respeto. En Amazon Prime Video. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Madres paralelas
| El silencio de todos
POR ÁLVARO CAMPOY
Un Almodóvar que nos tiene acostumbrados a un cine ácido e indirecto como forma de protesta se rasga las vestiduras en su nuevo largometraje para mostrar la denuncia directa de su obra. Historias paralelas que desembocan en la memoria de todas y todos. En cines. [Leer más]
|
|
Crítica: Pleasure
| El sexo vende, pero no convence
POR ROBERTO H. ROQUER
La cineasta sueca Ninja Thyberg nos ofrece, en su debut en el largometraje, una película sobre la industria del porno profundamente atrevida en sus escenas de sexo pero lastrada por tópicos y lugares comunes en su aspecto narrativo. En cines. [Leer más]
|
|
|
|