Número 75 | Del 17 al 26 de septiembre de 2021 | Especial Festival de San Sebastián 2021
|
|
|
Crítica: Un segundo
| Enterrado en la arena
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Zhang Yimou es un cineasta de sensibilidad exquisita que puede componer épicas wuxia imparables, pero también obras reflexivas que elevan la palabra «cine» hasta lo más alto mientras viaja entre el humor y el drama sin perder carácter. [Leer más]
|
|
Crítica: Rosa Rosae. La guerra civil
| Así, así crecí
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El incombustible Carlos Saura, a través de una treintena de dibujos de su autoría, nos lleva hacia los horrores de la Guerra Civil desde la mirada de un niño. Un cortometraje emocionante que narra a través de la música y la imagen detenida. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Earwig
| Por un corazón derretido
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic ofrece una película tan críptica como atrayente. A través del silencio y la extrañeza, descompone en sus partes más elementales la oscuridad interior de sus personajes en una fábula enigmática y sombría. [Leer más]
|
|
Crítica: Maixabel
| Distancia de dos
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Icíar Bollaín dirige una película inolvidable, que deja un poso permanente en el espectador por su emoción y por su enorme capacidad de conectar. Enmarcada en un lugar concreto, sorprende por su universalidad y lo transformador de sus virtudes. En cines. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Titane
| Alma de metal
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Como en su primera obra, Julia Ducournau descubre mundos que no existían en una película atrevida y excesiva. Y dentro, viven otros tantos que recorren temas que van desde la identidad de género hasta la familia sin perder nunca la energía. [Leer más]
|
|
Crítica: Arthur Rambo
| Prisión digital
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Laurent Cantet mantiene sus señas de identidad intactas, en las que habla de la sociedad desde el punto de vista del hoy, de la tecnología, los guetos y las minorías, y entrega así una película no siempre certera pero nunca fuera de su rango. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Petite maman
| Volver y la pantera negra
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La cineasta francesa, maestra de la sensibilidad, se aproxima a la maternidad y el propio núcleo de la humanidad en una película inconmensurable y portentosa. Sencilla en apariencia, late dentro de ella un corazón desbocado, reconfortante e inasible. [Leer más]
|
|
Crítica: Camila saldrá esta noche
| Lucha de sombras
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Inés Barrionuevo tiene entre sus manos un material muy sensible que consigue hacer brillar de manera incondicional. El aborto, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo o el acoso adquieren importancia central en un coming of age imprescindible. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Benediction
| Poesía para la incertidumbre
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Terence Davies transforma el trasfondo de la guerra en la representación última de la sensibilidad social y personal de Siegfried Sassoon, el hombre y el hito que llena la pantalla de una película que celebra la existencia y su propia verosimilitud. [Leer más]
|
|
Crítica: Benedetta
| Territorio profanado
POR DAVID GARCÍA MIÑO
El cineasta neerlandés no escatima en imaginario y se lanza a la crítica a la iglesia más iconoclasta que ha podido componer. La censura y la decisión sobre el propio cuerpo adquieren valor central en una película gamberra, divertida y memorable. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Blue Moon
| Del silencio se sobrevive
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La cineasta rumana Alina Grigore basa su película en un realismo crudo y deshumanizado que cuestiona la realidad familiar más asfixiante y poseedora. Una película irregular que encuentra determinados momentos de lucidez con los que mantener el tipo. [Leer más]
|
|
Crítica: As In Heaven
| Abandonar la certidumbre
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Tea Lindeburg exalta mediante una mirada delicada y llena de sensibilidad la fase de crecimiento y transformación de una joven en época de cambios. Religión, responsabilidad, familia o educación se dan la mano y se complementan en la narración. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Distancia de rescate
| Tensar el hilo invisible
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Un viaje a los lugares más recónditos de la maternidad, en el que la cineasta peruana Claudia Llosa se vale de una narración onírica y poética para explorar los miedos y las necesidades. Una película intensa más de sensaciones que de realidades. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El buen patrón
| El principio de incertidumbre
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Fernando León de Aranoa vuelve con una comedia satírica que es crítica empresarial, política y también social. Con un Javier Bardem imperial en el papel protagonista, ofrece un humor cáustico en su retrato paródico de la soberbia corporativa. [Leer más]
|
|
Crítica: Fire on the Plain
| Una hoguera para nosotros
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Un drama con fondo thriller que conjuga una estética de excelsa poesía urbana con una narración no siempre compensada. El debutante Zhang Ji orquesta un filme que mejor funciona cuanto más atmosférico se vuelve y menos exactos los hechos que relata. [Leer más]
|
|
|
Crítica: La hija
| Perseguir lo que no se tiene
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Manuel Martín Cuenca ofrece una película que navega entre el thriller y el drama de personajes, que toca lo intimista pero también lo feroz a través de un trío protagonista muy bien alineado y un guion ambiguo que juega fuerte sus bazas. [Leer más]
|
|
Crítica: La abuela
| El tiempo detenido
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Paco Plaza dirige, con guion de Carlos Vermut, una película de género que reflexiona sobre la vejez y el paso del tiempo, el miedo a los cambios y la soledad. Una obra que se detiene en lo introspectivo mientras mantiene un nivel visual muy alto. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Red Rocket
| Poesía para el asfalto
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Sean Baker va más lejos del confín de lo convencional en una película que describe con tanta poesía, sensibilidad y ternura la soledad y el empuje de un perdedor irreductible que resulta imposible no elevarla a los altares del naturalismo triste. [Leer más]
|
|
Crítica: Undercover
| Magnitud a escala
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Thierry de Peretti dirige una película sobria y hablada que se adentra en el narcotráfico francés desde los despachos y las conversaciones en lugar de desde la acción. Su puesta en escena elegante choca con un guion errático no siempre estructurado. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Quién lo impide
| Con las manos enlazadas
POR DAVID GARCÍA MIÑO
Transformador y reconfortante, lleno de verdad, dolor y vida, el documental de Jonás Trueba acompaña a una generación desubicada en su camino hacia la madurez y el descubrimiento, cara a cara con sus inquietudes, sus miedos y sus ansiedades. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Spencer
| Pasado, presente y futuro
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Pablo Larraín, protagonizada por una Kristen Stewart que se mete en la piel de Diana de Gales en una interpretación memorable, compone un personaje histórico desde el simbolismo y la evocación, mirando hacia el interior y lo intrínseco. [Leer más]
|
|
|
Crítica: El poder del perro
| El síndrome de la rana hervida
POR DAVID GARCÍA MIÑO
La película de Jane Campion encuentra en la contemplación y la narración de unos hechos cargados de significados subtextuales una mina llena de simbolismos. La expresión de la identidad más reflexiva encuentra un reducto en el que desarrollarse libre. [Leer más]
|
|
|
Crítica: Dune
| Una de cal y otra de arena
POR LUIS GLEZ. ROSAS
Denis Villeneuve, en una nueva adaptación de la obra de Frank Herbert, nos presenta una película que responde a sus inquietudes habituales, rememorándolas, exponiéndolas y expandiéndolas en un terreno colosal, diseñado para el disfrute del espectador. En cines. [Leer más]
|
|
|
|